Facebook
Instagram
YouTube
Drone Stories

redes

Facebook
Instagram
YouTube
Drone Stories




Pinturas de Joateca

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Nunca había escuchado su nombre y sabía poco de su historia.
Llegué a este municipio de Morazán por casualidad, luego de viajar varios kilómetros por una calle de polvo atravesando el Río Sapo. Ahí se encuentra Joateca, el pueblo que puedes conocer por las pinturas que se distribuyen en sus casas, edificios municipales y postes.

Se trata de una iniciativa de jóvenes artistas que han ido plasmando lugares históricos o actividades propias del municipio, algo que permite a cualquier visitante conocer las raices de lugar.

Me sorprendieron los colores y la admiración por su historia, la de Joateca.  Ese día había tiangue, donde los productores de los cantones más remotos viajan hasta el centro del pueblo con la esperanza de cambiar sus artículos por monedas. Carros y caballos se ven en casi la misma constancia, e incluso hay “parqueos” para estos últimos.

Casas de bahareque, vecinas de verdaderas obras de arte.

Y así, caminando por Joateca y observando los mensajes que encierran las obras, puedes entender el orgullo de sus residentes por este sitio.

Su iglesia está casi envuelta por palmeras y árboles frutales, pero cuenta con una cúpula que desde lo alto, permite apreciar la amplitud del pueblo y el naranja de sus techos de teja.

Cierro con una frase que es de ellos, los de Joateca, un mensaje que me llevé y me impulsó a rescatar esta historia:

“Dichoso el pueblo cuya belleza e historia se plasma con pinturas”.
 
(Visited 81 times, 1 visits today)
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Comentarios (1)

  • Avatar

    Evelyn

    |

    Soy hija de este historic Pueblo, donde debo el Diablo Su Caquetá. Y muchos hermanos Que asesino Injustamenye el ejercito, Las Drfenzas civieles unidos a Domingo Monterrosa unidos a Los Escuadrones de la muerte de los 1980 1981, ect

    Reply

Deja un comentario

*