Facebook
Instagram
YouTube
Drone Stories

redes

Facebook
Instagram
YouTube
Drone Stories




Laguna Cuzcachapa: el verde de mitos y leyendas

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Por error la encontré, Chalchuapa está acostumbrada a ser visitada por sus sitios arqueológicos e historias de los primeros pobladores, pero también cuenta con un espejo de agua de menos de un kilómetro de tamaño, la laguna Cuzcachapa.
Todavía los pobladores de los alrededores se reunen por las tardes a su alrededor para realizar ejercicios o sentarse junto a su verde descansar.
La laguna tiene origen volcánico y a su alrededor se encuentran paredones verticales de lava basáltica. Existe también la presencia de bloques sueltos en el borde de la laguna y de un pequeño cráter vecino. Este lugar también tiene un toque de misterio, ese que rodea a la cueva que se dice, conecta con los sitios arqueológicos Tazumal y Casa Blanca.
Pero el mito no para ahí, de la cueva todavía hay quienes creen que sigue saliendo “la vieja tamalera” que salía a las doce de la noche a vender tamales. Ella en un tono agudo decía: ¡Tamales de pescado! Siempre tenía un sitio específico de donde salía: del lado de la cueva. Usaba la piel de las personas para envolver los tamales, sus entrañas como relleno y los huesos para avivar el fuego.
Historias que fueron ciertas para quienes quisieron creerlas y que siguen estando en las voces de quienes visitan la laguna, los antiguos que están dispuestos a regalar un saludo y una plática amena a quienes como yo, encontramos por error la laguna Cuzcachapa.
(Visited 190 times, 1 visits today)
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

*