Facebook
Instagram
YouTube
Drone Stories

redes

Facebook
Instagram
YouTube
Drone Stories




Drone Stories: El origen de Hilotaxca

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

¿Lo conoces? de seguro que sí y no lo sabías.

Hilotaxca pasó con el castellano a Gilobasco, Hilobasco, Xilobasco.

Este es el viaje por  el Ilobasco que conocemos.

 

No hablaré de su barro y comercio que los convirtió en la ciudad de las figuras inanimadas. Volé sobre sus calles tratando de entender ¿donde quedó el Hilotaxca de nuestros ancestros?

Hilotaxca “tortilla hecha de elote tierno” o “Lugar de muchas milpas”. Nuestros ancestros respetaban este sitio por sus ricas tierras, productoras del grano que los formó: el maíz.

Su templo fue testigo de como el verde de la mazorca fue perdiendo terreno, año con año, y vio como los hijos del maíz que antes lo cultivaban se convirtieron en esclavos, obreros quienes construyeron los primeros asentamientos.

Hoy en día Hilotaxca no se escucha más y la “modernidad” cubre cuadras y cuadras, miles de casas asentadas sobre tierra que fue fértil, que alimentó a una era.

 Una tormenta me hizo retroceder aquella tarde que me despedí de Hilotaxca, quiero creer que su sombra todavía se asoma por los escasos verdes que perduran, pero Ilobasco su arte y sus figuras siguen ahí, portadores de cultura, la de los antiguos y de la nuestra.

Texto de referencia: http://www.elsalvadormipais.com/ilobasco
(Visited 369 times, 1 visits today)
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

*