Facebook
Instagram
YouTube
Drone Stories

redes

Facebook
Instagram
YouTube
Drone Stories




Drone Stories: Estanzuelas 1800

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

El nombre de este lugar surge de las paupérrimas construcciones de sus primeros habitantes. A principios de 1800 las estanzuelas o xacales (chozas) cubrían todo el territorio de la hacienda donde ahora se levanta el municipio.

Este es el vuelo por Estanzuelas.

Cuentan que por esos años la hacienda debió ser “limpiada” de sus primeros colonos. Usando la fuerza las estanzuelas fueron barridas y suss habitantes mestizos obligados a migrar. La hacienda terminó siendo un muncipio que primero perteneció a San Miguel para terminar en Usulután.

EL PRESENTE

Ahora colindan con el Río Lempa y su fuerza es contenida en esta parte de su camino que riega nuestra tierra, la presa detiene su paso para convertirla en energía.

 Ahora casitas con techos de teja y murales decoran las construcciones que nada tienen que ver con las Estanzuelas del pasado. Rodeados por tierras fértiles por gracia del Lempa.

  ¿Qué habrá sido de ellos, de los mestizos de 1800? Condenados hace más de 200 años a ver de lejos la tierra que llamaron casa mientras emprendían el viaje por los caminos de polvo para volver a levantar sus estanzuelas, pero ¿Quedará rastro de su sangre en alguno de sus habitantes? Ojalá que si.

Porque a pesar que su destino cambió para siempre al ser obligados a dejar sus casas, sus Estanzuelas, llamadas así de forma despectiva, quizás como un homenaje a su memoria, el nombre perdura, bautizando todo lo que alcanza la vista hasta el día de hoy.

(Visited 474 times, 1 visits today)
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

*