Facebook Instagram YouTube
Mamapán

Drone Stories: La Casa de la Mamá de Ahuachapán

Una casa con casi 200 años de historia, construida en el centro de uno de los municipios de la ruta de las flores. Caminé por su bosque de 30 manzanas en el cerro de Ataco.

Estos son los 2 días y una noche en La Casa de Mamapán

(MIRA EL VIDEO DRONE STORIES AL FINAL DEL POST)

Ahuachapán La casa de Mamapán se encuentra en el pasaje La Concordia

Alguna vez vi este lugar ubicado en el pasaje La Concordia a un costado de la Parroquia La Asunción, sus gigantones sonrientes se me hacían familiares, esta vez entré.

Ahuachapán Bienvenida a la casa de Mamapán Ahuachapán Mamapán

SU HISTORIA

Se trata de una construcción que data de 1821, nadie conoce el origen ni el porque su ubicación privilegiada justo en el corazón de Ahuachapán.

Sus robustas paredes de adobe cuentan historias y traen recuerdos como el de una de sus primeras habitantes, cuya costumbre de ver lo que no debía le valió el quedar inmortalizada en Mamapán.

Ahuachapán Habitación nombrada La Ispiona en Mamapán En tiempos de la colonia Ahuachapán se dividía en dos bandos, la iglesia y la casa de mamapán sirven de linea divisoria entre bandos

Así transcurrió el día y al caer la noche desde mi azotea vi los cerros cubrirse de colores de fuego.

Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. Cerros de Ahuachapán durante el atardecer

EL ORIGEN DEL NOMBRE

La Casa de Mamapán está destinada a hacer sentir en casa a los huéspedes, partiendo desde el origen de su nombre: Mama Tere detestaba que le dijeran abuela, y su nieta en sus primeros años, cada vez que viajaban desde San Salvador a visitarla preguntaba ¿Ya llegamos a la casa de mama en Ahuachapán? en lenguaje de niño ¿Ya llegamos a la Casa de Mamapán? dando origen al nombre que ahora es conocido en toda la zona.

Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. Pasaje La Concordia, Mamapán Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. Mamapán

Y desde la ventana entendí el significado del Pasaje de los Enamorados como también se le conoce a La Concordia, jóvenes que aprovechan la oscuridad para decir con sus manos que se quieren.

Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. Ahuachapán

Pero este lugar contaba con un secreto, su bosque  ubicado en las faldas del cerro de Ataco como es conocido por los lugareños.

Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. El bosque de Mamapán

30 manzanas son el ascenso y desde la cima, la última tierra de El Salvador y los primeros cerros de Guatemala son el horizonte.

Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. el bosque de Mamapán Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. Ahuachapán, La Casa de Mamapán

A mi paso, paisajes de cuentos fantásticos, colores que parecen más vivos desde esta parte del país y construcciones que reflejan su belleza desde lo sencillo.

Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. Camino fantástico Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. Ahuachapán   Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. La casa de mamapán Ahuachapán Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. Ahuachapán

Giré mi vista al lugar desde donde partí, Ahuachapán y sus colores en la caída de la tarde.

Busca Armando Urquillo en todas las redes sociales. Ahuachapán La Casa de Mamapán Pasaje La Concordia

Dos días y una noche en Mamapán no son suficientes para conocer toda la historia que cuenta esta tierra que fue parte de Guatemala y que hoy es un municipio defensor de la cultura de El Salvador.

Visita La Casa de Mamapán:

Página web: www.lacasademamapan.com Teléfono: 2413-4747

MIRA EL VIDEO DRONE STORIES DEL VIAJE:

(Visited 1.874 times, 1 visits today)

Comentarios (4)

  • Avatar

    Maria

    |

    Maravillosos lugares, que a la vez dan nostalgia. Siga adelante con su buen trabajo.

    Reply

    • Avatar

      urquillosv

      |

      Muchas gracias señora María.

      Reply

  • Avatar

    Luis

    |

    Gracias, Urquillo por sus reporajes y por darnos una descripcion que a veces la camara no cubre (lo abstrcacto y que solo lo percibe nuestra alma al ver lo Lindo de la creacion) nos hace conocer a los salvadorenos en el exterior lo que nunca pudimos ver y disfrutar.

    Reply

  • Avatar

    Helena Duràn de López

    |

    Me encantó como describió lugar, con tanto detalle que me hizo transportarme al lugar y casi sentir el clima acogedor del lugar.

    Reply

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Qu ven acx2049xfe0f De este lugar va la historia de
  • Algn da les contar el sacrifico que tuvo que hacer
  • Ro Dulce Izabalxfe0f  Guatemala drone river travel life
  • Camino de la vidaxfe0f  Malacatiupn  elsalvador drone waterfall
  • La casa entre rboles y el Suchitln en el horizontexfe0f
  • Esta semana Los Almendros de San Lorenzo Suchitoto en el