Facebook Instagram YouTube

PARAÍSO ENTRE RÍOS, EL EDÉN DE ATACO

Siempre creí que Concepción de Ataco debía tener algo más para ofrecer, ese algo que a los amantes de lo natural nos hace encontrar la paz, ¡y ahora puedo decir que lo he conseguido! En mi viaje encontré un sitio privilegiado con la mejor vista que recuerdo y la sencillez de quienes lo custodian. Una vista de gran parte del litoral salvadoreño, cabañas de madera y atención con la amabilidad de los agricultores, de esa que se entrega desde la sonrisa pero sobre todo que ofrece los atardeceres que no se olvidan. Este es el viaje por Hotel Entre Ríos de Ataco.

Más fotos y videos de este y otros lugares para visitar en El Salvador en @armandourquillo la historia en instagram.

Concepción de Ataco

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Entre Ríos se ubica a 1,150 metros sobre el nivel del mar en la parte más alta de Ataco y cuenta con más de 500 manzanas de terreno. Un paraíso del verde del café. Pero también con producción de granos básicos y frutales.

Concepción de Ataco

Concepción de Ataco

En medio de cafetales se levantan estas construcciones de madera, cabañas con lo escencial para no perder la sintonía del lugar en que el visitante se encuentra. Aroma a viejo y a café dentro de ellas, la austeridad tan preciada se encuentra dentro de estas cuatro paredes robustas formadas por troncos.

Concepción de Ataco

Ataco

UNA ZONA PRIVILEGIADA

El valle se extiende hasta alcanzar el mar, kilómetros de terreno que desde esta parte del país pareciera encontrarse a unos simples pasos. Bastó una plática ligera con los lugareños para comprender el valor de lo que ellos llaman su tesoro, este territorio que linda con el Bosque de El Imposible.

Paraíso Entre Ríos

Se trata de quizás la única zona selvática del país, cuentan que hace unos años un par de leoncillos fueron vistos en medio del bosque. Ahora serpientes de todo tamaño, cuche de monte, tigrillos, venados y animales de esos que son casi leyendas para la mayoría de nosotros, conviven entre los cafetales de la cooperativa. La caza está prohibida desde hace muchos años en el lugar, los agricultores conviven con respeto junto a la nación animal que los rodea. Cuentan, que en ocasiones grupos de cuches de monte o jabalí interrumpen la jornada en los cafetales.

Paraíso Entre Ríos

EL ORIGEN DEL NOMBRE

En este Edén occidental nacen 3 ríos, mismos que dieron origen al nombre de la cooperativa y al hotel. En Entre Ríos se forman El Almendro, El Naranjo y Guayapa. Afluentes que en su descenso hacia el mar dejan cascadas de hasta 60 metros que debo conocer en una próxima visita. Su afluente da vida y mantienen los cultivos antes de ceder su fuerza y convertirse en parte del mar. Casi todo el occidente del país se reúne y saluda a Paraíso Entre Ríos, giré la vista a la izquierda y el último buque de la tarde partía del Puerto de Acajutla. La línea portuaria se divisa entre los cerritos que van perdiendo tamaño conforme se acercan a la ciudad. Hacia adelante la Barra de Santiago con su delgado estero se dibuja antes de llegar al mar. Además el puente de la Hachadura, Garita Palmera, Salinitas e incluso el comienzo de las tierras guatemaltecas son visibles. Pero había algo más, un suceso que hace que todas las actividades se suspendan diariamente por unos minutos en Entre Ríos: El atardecer.

Atardecer en entre ríos

LA CAÍDA DEL SOL

Los lugareños que han visto caer el sol día tras día, lo siguen esperando con reverencia. Un fenómeno que instintivamente reúne a los trabajadores para, en silencio, ver la caída del sol. Y me uní a ellos. Al principio no entendía por qué los campesinos hablaban y decían que ya iba a ser hora, como si el suceso les significara el fin de la jornada. Para mi fortuna la sorpresa fue muy grata.

Puesta de sol en entre ríos

Desde mi cabaña de madera vi a aquel barco que partió de Acajutla atravesar el sol que se dibujaba en las aguas doradas del océano pacífico. El sol comienza su viaje para iluminar otra parte de la tierra, regalando sus últimos colores de oro, tiñéndolo todo.

Puesta de sol paraíso entre ríos

En un instante el sol comenzó su partida, regalando un abanico de rojos todo lo que alcanza la vista. En ese momento el astro muestra su fase más endeble y permite verlo directamente casi sin castigo. En su último grito del día el astro exhala su última energía. Mientras a mi alrededor los agricultores en línea todos miraban sin decir una palabra, uno junto a otro, ellos, parecían haber encontrado un secreto, la respuesta a sus preguntas, el inicio de nuevas ilusiones. Los vi a cierta distancia y envidié el conocimiento que tienen, a sabiduría del ambiente natural.

Paraíso entre ríos

El sol se sumergió y no hay palabras que describan con fidelidad este fenómeno. Ese que día a día reúne a trabajadores cansados de recorrer la tierra pero que apartan este momento para cargarse de nuevo de energías y esperanza.
Fue absorbido por el mar como cada tarde, pero para ellos y para mí se trató de un suceso único… que se repite todos los días en un Paraíso donde nace los ríos. Lo vi todo una tarde en un viaje que empezó de forma casual y terminó con este momento inolvidable, en la cima de uno de los cerros de Ataco junto a los sabios del campo en Entre Ríos.

CÓMO LLEGAR A PARAÍSO ENTRE RÍOS:

Puedes comunicarte con Don Pedro, presidente de la Cooperativa al teléfono: 7906-5023. Si no cuentas con vehículo de doble tracción puedes acercarte a la Alcaldía municipal de Ataco para que puedas estacionar tu vehículo y ellos puedan conducirte a Paraíso Entre Ríos. El ascenso se hace durante 40 minutos por calle vecinal.

(Visited 1.070 times, 1 visits today)

Comentarios (5)

  • Avatar

    Alvaro Flores

    |

    Excelente reportaje, he ido tantas veces a ataco y no sabía de la existencia de este lugar. no me canso de darte gracias por dar a conocer las bellezas de nuestro querido país, el salvador. que dios te bendiga.

    Reply

  • Avatar

    Luis Serpas

    |

    Una vez mas muy lindo reportaje Y que biem descrito gracias; nos hace sentir que estamos ahi tambiem disfrutando de lo lindo de la nauraleza.

    Reply

  • Avatar

    Vane

    |

    ME ha encantado poder conocer este lugar a través de su reportaje, espero poder visitarlo pronto, muchas gracias!

    Reply

  • Avatar

    José

    |

    Excelente reportage amigo . Estoy maravillado de tan hermoso lugar del occidente de nuestro país querido sólo faltó el tema de los precios de las cabañas . un abrazo

    Reply

  • Avatar

    Morena G. Castro

    |

    Me gustaria saber si l recorrido hasta arriba es a pie o en auto. Gracias. Tengo 58 anios y un poco mal de salud.

    Reply

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Embarcadero  travel blogger trip peace paradise nature beach beachlife
  • Esta semana en el blog Livingston Cultura Garfuna El enlace
  • Caribe  travel blogger trip gopro photooftheday goprooftheday instacool elsalvador
  • Hamaca  elsalvador volcano travel blogger trip peace paradise nature
  • Destinos  elsalvador sivar travel trip peace paradise nature travelling
  • Poza  elsalvador sivar travel trip peace paradise nature travelling