Facebook Instagram YouTube

VIAJE POR LA BAHÍA DE JIQUILISCO

55 kilómetros de extensión, 27 islas e islotes y la diversidad más grande de flora y fauna que aún conserva El Salvador.

Navegué parte de sus aguas dulces e intenté desde arriba cubrir su bosque de manglar, este es el viaje por la Bahía de Jiquilisco.

MÁS FOTOS Y VIDEOS EN INSTAGRAM ARMANDOURQUILLO

 

Partimos de la bocana La Chepona en Jucuarán, una balsa de motor el transporte escogido para conocer parte de este lugar que aún conserva parte de su pureza, todavía respetado por la mano depredadora del hombre.

El zumbido incesante del pequeño motor era lo único que irrumpió la paz de aquella mañana, en la que los pescadores se encontraban fuera de sus cayucos recogiendo los frutos que el estero regala.

La Bahía ve morir los ríos Lempa y Grande de San Miguel, morir para convertirlos en algo más grande, para llegar a ser uno con el océano. A nuestro ligero paso, el agua turbia y fangosa del estero refleja el cielo con un tono metálico.

Este sitio posee también uno de los árboles de mangle más altos y exuberantes del país: el mangle rojo, el más común a la orilla de los esteros.Y Por momentos el denso mangle permitía ver que algo más nos observaba en la distancia.

Se trata del volcán Chaparrastique, inquieto gigante migueleño que de vez en vez se hace sentir, para recordar su presencia a los residentes de los municipios circundantes.

Posee islas menores y 7 islas principales: Cumichín, Espíritu Santo, Tortuga San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria y Arco.

Si más personas supieran de su valor, si más como nosotros se dedicaran a observar en lugar de conquistar quizás el bosque de mangle siguiera creciendo, llevando vida y recursos para los seres indefensos que subsisten en sus canales.

Si más supieran que este humedal contribuye al control de inundaciones, depuración y almacenamiento del agua, producción pesquera, producción de madera, recarga de acuíferos, fijación de carbono y regulación climática, protección y estabilización de la línea de costa, así como belleza escénica.

Desde arriba solo la estela de la pequeña embarcación rompió la armonía de un mundo aparte, el mundo natural en su escencia más pura. Lo vi todo a bordo de una pequeña balsa de motor vimos este ecosistema, repleto de vida, secretos e historias.

MIRA EL VIDEO DE VIAJE AQUÍ:

DATOS DEL VIAJE

Se estima que el país ha perdido el 60% de los bosques de manglar, en ello han influido diversos factores como la tala, explotación camaronera,  erosión y cambio climático. (Fuente FIAES)

En la Bahía de Jiquilisco se puede practicar la natación, el ski, snorkeling, observación de aves, velerismo, kayaking, navegación, pesca y windsurfing.

Situada a 104 kilómetros de San Salvador, la Bahía de Jiquilisco es área de manglares y bosques salados que refugian aves tales como garzas y gaviotas, entre otras.

 
(Visited 325 times, 1 visits today)

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Embarcadero  travel blogger trip peace paradise nature beach beachlife
  • Esta semana en el blog Livingston Cultura Garfuna El enlace
  • Caribe  travel blogger trip gopro photooftheday goprooftheday instacool elsalvador
  • Hamaca  elsalvador volcano travel blogger trip peace paradise nature
  • Destinos  elsalvador sivar travel trip peace paradise nature travelling
  • Poza  elsalvador sivar travel trip peace paradise nature travelling