Facebook Instagram YouTube

100 años de historia, La Posada de Don Oli en Ataco

Caminando por sus calles todavía empedradas encontré un lugar de otro tiempo, inspirado en la arquitectura española. Una posada que además de cobijo ofrece un paseo por la historia, por aquella época en que la ciudad de Ataco fue fundada.

Este es el viaje por la Posada de Don Oli en el municipio de Ataco en Ahuachapán.

Más fotos y videos de este y otros lugares para visitar en El Salvador en @armandourquillo la historia en instagram.

La Posada de Don Oli en Ataco

El viaje me llevó hasta la ciudad de Ataco, y aquí hacia un lugar que comienza a narrar su historia desde su portal de entrada. Para ingresar a la posada de Don Oli hay que encorvarse para atravesar la diminuta puerta, portal de potente madera antigua que ha forma parte de la construcción desde su comienzo.

La Posada de Don Oli en Ataco

La Posada de Don Oli en Ataco

Los ojos tardan unos segundos en acostumbrarse a este nuevo ambiente, y el yeso de las paredes y muebles de robusta madera conducen a una época distinta.

La Posada de Don Oli en Ataco

En el salón el café está en sacos, esperando cobrar vida y volverse esa bebida que tanto nos enorgullece. Pero me llamó la atención el imponente mural del fondo. La pintura ilumina y narra pasajes de la historia de la casa y del pueblo mismo.

La Posada de Don Oli en Ataco

El avance del sol se escurría por las diminutas ventanas del salón, cambiando de tonos, acentuando colores, permitiendo destacar partes de la historia plasmadas por el artista.

La Posada de Don Oli en Ataco

La Posada de Don Oli en Ataco

Avancé hacia el patio para intentar dimensionar la magnífica construcción que fue parte de la colonia y que conserva la ambientación española de sus primeros habitantes.

La Posada de Don Oli en Ataco

Desde sus eternos pilares blancos hacia el norte pude ver el centro del pueblo, resaltando su iglesia que se estira por sobre todas las construcciones de 1 nivel.

Parque central de Ataco

EL VUELO DRONE

Su parque marca el punto de inicio de donde todo se desarrolla en esta parte del país, siempre rodeado de sus cerros consagrados a la producción de café.

La Posada de Don Oli en Ataco

Giré la vista hacia el sur para encontrar la cruz que protege y bendice a los habitantes de esta tierra y a quienes la visitan.

Iglesia El Calvario de Ataco

Casi a los pies de la cruz, la iglesia El Calvario, marca el límite del pueblo siempre de cara al norte tiene una vista privilegiada de Ataco.

La Posada de Don Oli

Lo vi todo desde una casa de más de 100 años de vida, en un lugar que conserva entre sus calles empedradas el respeto por la historia, y que son conscientes que esta debe ser transmitida para que no desaparezca.

Mira el Video del viaje aquí:

Contactos La Posada de Don Oli

Facebook: La Posada de Don Oli

Teléfono: 2450 5155

1ra Av. Sur #6 Barrio Santa Lucía, Ataco – Ahuachapán

(Visited 1.289 times, 1 visits today)

Comentarios (2)

  • Avatar

    Walter A Farfan

    |

    soy originario de ataco ,sali del pueblo cuando era un niño de seis años,lo he visitados unas cuantas veces me encanta, HOY SOY UN PINTOR Y DECORADOR todavia tengo raices ahi,saludos desde LOS Angeles,CALIFORNIA

    Reply

    • Avatar

      urquillosv

      |

      Saludos Walter gracias por escribir.

      Reply

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Qu ven acx2049xfe0f De este lugar va la historia de
  • Algn da les contar el sacrifico que tuvo que hacer
  • Ro Dulce Izabalxfe0f  Guatemala drone river travel life
  • Camino de la vidaxfe0f  Malacatiupn  elsalvador drone waterfall
  • La casa entre rboles y el Suchitln en el horizontexfe0f
  • Esta semana Los Almendros de San Lorenzo Suchitoto en el