Facebook Instagram YouTube

LA PUERTA DEL DIABLO

Un sitio que sigue conquistando, su nombre genera polémica y sus caminos esculpidos en roca continúan siendo recorridos por los amantes de la aventura. Una leyenda cuenta su origen de este misterioso lugar tan antiguo como nuestra historia.

Este es el vuelo por la historia y los paisajes de La Puerta del Diablo en Los Planes de Renderos.

Más fotos y videos de este y otros lugares para visitar en El Salvador en @armandourquillo La historia en instagram.

Vista cenital de La Puerta del Diablo

DOS ORÍGENES, DOS HISTORIAS

La leyenda se remonta a finales de 1700 cuando la hija del dueño de la finca que conformaban Los Planes de Renderos, era cortejada por un misterioso hombre, siempre vestido de negro y montado en su caballo del mismo color. La joven no correspondió al interés de su enamorado y este al verse rechazado decidió raptarla en su corcel.

Tres peñas forman La Puerta del Diablo

El padre de la joven junto con otros residentes de la propiedad persiguió al delincuente, acorralándolo en un inmenso paredón, no imaginaron que aquel jinete con un poder proveniente del inframundo abriría la roca permitiendo su escape, dando origen a la leyenda y el nombre que todavía se conserva.

Hacia el sur el municipio de Panchimalco

Su verdadero nombre es cerro El Chulo y está formado por tres grandes peñas: el chulo, el chulito y el chulón (la más grande). Los escépticos encuentran una explicación terrenal a su origen en una fuerte tormenta dio forma a esta formación, haciendo desaparecer el cerrito que había entre ellas allá por 1762.

VUELO SOBRE LA PUERTA DEL DIABLO

Conociendo su historia me elevé en este portal, buscando algún rastro de aquella leyenda. En la actualidad La Puerta del Diablo adolece el desgaste del paso del tiempo. Casi 300 años siendo el camino obligado para los amantes de la aventura natural.

Desde “la Puerta del Diablo” el poeta salvadoreño Alfredo Espino dijo en su poema “Ascensión”

Al norte, la ciudad de San Salvador, desde lo alto siempre blanca. Crucé la vista al sur y al fondo, el municipio de Panchimalco se encuentra ladera abajo.

La Puerta del Diablo tiene una elevación aproximada de 1070 metros sobre el nivel del mar

El color de la roca inerte resalta entre el verde del ecosistema que lo rodea. Poca vida loga subsistir en aquellos gigantes inmóviles. Estas formaciones rocosas no fueran lo mismo sin su nombre. Prefiero la leyenda, la historia de aquellos tiempos en los que el hombre era testigo de sucesos fantástico y cuando los hijos de Dios podían dar persecución al mal que habita la tierra.

MIRA EL VIDEO DEL VIAJE:

(Visited 328 times, 1 visits today)

Comentarios (1)

  • Avatar

    Luan

    |

    Tus letras son magicas, da la impresion que vivis en una constante coneXion cOn el planeta, leerte Y ver tus videos es un viaje es “estar en el lugaR aun ausentes”…

    Reply

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Qu ven acx2049xfe0f De este lugar va la historia de
  • Algn da les contar el sacrifico que tuvo que hacer
  • Ro Dulce Izabalxfe0f  Guatemala drone river travel life
  • Camino de la vidaxfe0f  Malacatiupn  elsalvador drone waterfall
  • La casa entre rboles y el Suchitln en el horizontexfe0f
  • Esta semana Los Almendros de San Lorenzo Suchitoto en el