Facebook Instagram YouTube

Ex Teleférico de San Jacinto, el lugar al que debes volver

Hace 2 años escribí sobre este sitio y el título “Teleférico 2016 el lugar que no debes visitar” y hablé del abandono en el que se encontraba el sitio e invitaba a mejor quedarnos con la memoria, porque allá arriba ya no había nada para nosotros. Aquel día me escabullí entre los alambres de púas con mi perro Dexter y vimos lo peor de un reino caído.

Menos de 2 años después la visión de alguien que como todos vivió grandes momentos allá arriba, ha permitido que el ex teleférico tenga un poco del brillo que le fue robado. Este es el viaje por El Reino del Pájaro y la Nube, el lugar el lugar al que debemos volver.

CONOCE EL INTERIOR DEL EX TELEFÉRICO EN ESTE VIDEO:

Siempre viajé solo, sobre todo cuando me aventuraba a caminar por estas veredas del cerro de San Jacinto (mi casa) y no lo hice por temor, si no porque a veces el ruido de los pasos de alguien más puede restarte tiempo para escuchar lo que tiene que decir el silencio.

CONOCE EL LUGAR DONDE ATERRIZABAN LAS GÓNDOLAS EN ESTE VIDEO

UN VIAJE EN SOLEDAD

Una serie de sucesos confabularon para que volviera a este lugar que me atrapó desde niño y que a mis ojos nunca dejó de tener brillo. ¡Y la puerta se abrió! Primero para mí y luego para todos los que dejaron algo pendiente allá, en la cima de un cerro que nadie visita.

Teleférico 2018

Hice la invitación y para mi sorpresa fueron muchos los que aceptaron el reto y confiaron, en mis palabras, en estas letras y emprendieron su propio viaje para encontrarse con ellos mismo siendo niños, caminando por el reino de los juegos fantásticos: El Teleférico.

Teleférico 2018

UN VIAJE CON AMIGOS, EL TELEFÉRICO 2018

Sin tener tiempo de pensarlo mucho me encontré caminando por este Museo de nuestra historia moderna, pero no lo hice solo, no quiero volver a hacerlo solo, esta vez lo hice con otros aventureros que se permiten ver la belleza en el vacío, se maravillan del recuerdo, les seduce el verde natural y creen, sobre todo creen que lo tenemos todo, si sabemos apreciar lo que nos rodea. Y así convertido en un guía improvisado compartí mi lugar favorito.

Teleférico 2018

El transporte nos dejó en el final para redescubrirlo todo e iniciamos por el Pulpo y la mariposa, de eso no queda nada, pero hubo algunos que pudieron verlo todavía ¡Qué afortunados son! y seguimos por allá, por el recorrido del trencito, solo los durmientes y sus clavos de hierro oxidado quedan del recuerdo. Inertes testigos de la historia. 1 kilómetro era su recorrido y lo hicieron, hasta los más adultos, abducidos por la remembranza de su niñez.

Teleférico 2018

Y seguimos caminando, los círculos dejados por las maquinarias de vueltas sin fín, el carrusel, las tacitas e insectos gigantescos estaban aquí.

De aquí a las chocitas, solo el piso queda de aquello, pero ellos los viajeros se maravillaron de encontrarse ahí, como yo lo hice en aquella soledad de mi pasado.

Teleférico 2018

Y saltamos, nos reímos y corrimos. Todo en cada ascenso, todo en cada grupo, cada uno lo vivió de la misma forma, reencontrándose con aquellos que partieron antes o en el mejor de los casos con ellos mismos siendo felices.

Teleférico 2018

Llegamos a la casa principal, el edificio donde aterrizaban las góndolas, el desvencijad inmueble como aquel abuelo se arregla para recibir a sus nietos, así quiero ver este lugar, que con más de 40 años de haber sido levantado y haber soportado el hormigueo de los saqueadores durante años, todavía maravilla por lo que fue, por las risas que regaló y ahora descansa en paz al ver volver a sus chiquillos ya siendo adultos.

Teleférico 2018

Teleférico 2018

No hubo uno que no se sorprendiera, te lo prometo, no hubo uno que no se llevara una foto. Personas sencillas que como yo nunca creyeron que el teleférico volviera a abrir sus puertas, y ahora en el 2018 están de pie en una de las grandes construcciones de todos los tiempos en El Salvador.

Teleférico 2018

Nunca disfruté tanto un viaje y me alegra saber que siguen habiendo personas que valoran lo que fue y lo que puede llegar a ser si se junta los elementos y la gente adecuada para hacerlo florecer.

Teleférico 2018

Esto va por ese joven que viajó desde Sensuntepeque para conocer un lugar al que subió con su familia cuando no tenía ni dos años, va por el amigo que me dio ánimos para compartir mi viaje cuando los nervio me comían horas antes del primer ascenso, va por Tita quien me mostró la foto de su padre en el teleférico (su lugar favorito en todo el mundo), por ellas, el grupo de amigas que nos hizo revivir sus amoríos de juventud entre máquinas de diversiones y cafetales. Por la pareja de historiadores, los que sabían de la calidad del café, los que subieron cuando les aconsejaron no hacerlo y sobre todo por los propietarios que celebran al poder compartir la joya que poseen para el deleite de todos. Y también por la que no suelta mi mano y los que me dieron la vida.

Teleférico 2018

Va por todos, los que creyeron sin haber visto y los que ahora comienzan a creer luego que los primeros aventureros finalizaran en paz su ascenso.

Teleférico 2018

¡Amigos, lo logramos! La puerta se ha abierto para todos.

Si quieres ayudar a que el Reino del Pájaro y la Nube cobre vida recorriendo su historia que es la de todos, contáctame.

Web: www.armandourquillo.com Mail: urrutio86@gmail.com Facebook: Armando Urquillo Blog Instagram: ArmandoUrquillo

MIRA COMO DISFRUTARON LOS AVENTUREROS EN LA PRIMERA FECHA DE ASCENSOS HACIA EL TELEFÉRICO:

(Visited 643 times, 1 visits today)

Comentarios (12)

  • Avatar

    Carmen Díaz

    |

    No conoci personalmente, solo por la tv que pasaban anuncios donde se veia todo bien bonito, la gondola recorriendo por el aire de un lado al otro, y decia el anuncio ven a visitar el lugar del pajaro y las nubes. recuerdo q tenia como unos 8 años y nos quedaba muy lejos como para poder ir y sobre todo porq mi fam. no contaba con los recursos ecnomicos como para poder llevar a mis hnos y ami a ese hermoso lugar.
    Siempre me he preguntado el porque dejo de funcionar? porque lo dejaron perder????????? era un lugar de mucho turismo y en estos tiempos woooo seria excelente que estuviera funcionando.

    Reply

    • Avatar

      urquillosv

      |

      Muchas gracias por escribir. Sinceramente creo que El Teleférico fue una idea adelantada a su tiempo y eso lo volvió eterno.

      Reply

  • Avatar

    Carmen Díaz

    |

    Gracias por tus publicaciones

    Reply

    • Avatar

      urquillosv

      |

      Gracias por leer

      Reply

  • Avatar

    Guillermo Barraza

    |

    Me GUSTARIa verlo de nuevo trabajando en el futuro

    Reply

    • Avatar

      urquillosv

      |

      Ojalá algún día podamos verlo brillar de nuevo.

      Reply

  • Avatar

    Salvador

    |

    Hola cuando oran nuevamente

    Saludos

    Reply

    • Avatar

      urquillosv

      |

      Hola Salvador por el momento no tenemos nueva fecha.

      Reply

  • Avatar

    Tato vallecillos

    |

    Este dia fui al tour acompañado de mi padre y mi hermana menor (que con sus 20 años jamas sUpo de la existencia de este paRque, nada mas for fotografias de antaño que tenemos) y me llené de tanta nostalGia al volver a caminar por esas callecitas que llevaban a los juegos mecanicos donde nOs divertimos tanto hace poco mas de 30 años. Un parque increible que, al igual que meciona armando, QUIZÁ estaba adelantado a su ÉPOCA pero que muchos jamas olvidaremos. Gracias armando por Hacernos revivir tantos recuerdos de niños!!

    Reply

    • Avatar

      urquillosv

      |

      Gracias por acompañarnos Tato

      Reply

  • Avatar

    Guillermo Alvarez

    |

    Yo jamás tuve la oportunidad de visitar el teleférico, pero tengo tantas buenas historias contadas por mi familia, que ansío y deseo tanto tener la oportunidad de hacerlo, a pesar de que este no tengo el brillo que solia tener, se que el sentimiento y los buenos momentos viven y estarán ahí por SIEMPRE. Excelente publicaciones, créanme que SOn afortunados los que tuvieron la dicha de disfrutarlo en todo su ESPLENDOR

    Reply

  • Avatar

    karla mejia

    |

    HOla hola!
    buenos dias yo me crie en soyapango city hasta los 24 años y era mi lugar favorito el teleferico ese lugar era un sueño para mi como disneylandia me gustaria mucho que mis hijos vivieran esa misma emocion que yo vivi en aquellos dorados tiempos…
    bendiciones

    Reply

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Volcn de Agua Antigua Guatemala  elsalvadorenguate VisitGuatemala travel blogger
  • Can de Ro Dulce Izabal Guatemala  diegolover saulvillatoro4 lizpleitez1
  • Aprendiendo cocina al estilo Caribe Maya en Guate  saulvillatoro4
  • Por fin pude lucir mi camisa de anihra en un
  • Nunca tuve la oportunidad de conocer Guate y es un
  • Cascada  elsalvador naturephotography love igcolor moodygrams natureperfection photooftheday mastershots