Facebook Instagram YouTube

5 RECOMENDACIONES DE URQUILLO: CONTACTO CON LA NATURALEZA EN VACACIONES DE AGOSTO

¿Sin planes para las vacaciones de agosto? Estos son los lugares que descubrí este 2018 y que te permitirán tener un contacto directo con la riqueza natural que tenemos en El Salvador:

1. Alicante en Apaneca, Santuario de Animales

Sobre la carretera que conecta Apaneca con Ataco encontré este lugar que encanta, acoge y convive con la fauna y la flora de esta parte de la cordillera. Naturaleza en su dimensión más pura. Este es el viaje por Hotel Alicante Montaña en Apaneca. Alicante se ubica en las faldas del cerro de Apaneca, de aquel del que se desparraman líneas sin fin de cafetales, el oro de esta tierra. Ahí en medio de esto, revelándose quizás al destino habitual de esta tierra se levanta este lugar que cuenta una historia diferente. Su bosque de pino esconde construcciones para acoger a cientos de personas, un gusto refinado por los detalles que atrapan.

EL REFUGIO DE LOS ANIMALES

Pero algo rompió el silencio de un día cualquiera, un canto, un desparpajo. Algo que me hizo interrumpir el viaje y convertirlo en algo mejor, algo más lleno de vida y de colores. ¡Era hora de la comida y las Guacamayas hacían fiesta en su santuario! Hay decenas de ellos. Tiempo atrás cada uno fue víctima de alguna clase de maltrato de manos de un ser humano y ahora cantan, saludan y hasta bailan desde este sitio donde son tratados con respeto.
Están ahí en un sitio donde el ajeno es el ser humano, como debe de ser. Y quizás a aquellos que los tratan con respeto los animales con su sabiduría ancestral, los reciben.

MIRA EL VIDEO DEL VIAJE AQUÍ:

CONTACTO

Web: www.alicanteapaneca.com 

Facebook: Hotel Alicante Montaña

Teléfono: 2433-0875

2. EL PEÑÓN DE COMASAGUA

Escuché de este lugar e hice el viaje, 40 minutos separan Comasagua de la ciudad y luego de una caminata pude palpar esta roca, capricho de la naturaleza que se levanta gloriosa desde el valle. Este es el viaje por el Peñón de Comasagua con Finca Santa Marta Comasagua.
Desde el suelo admiración por el camino recorrido hacia la roca, pero fue hasta que me elevé sobre el Peñón que el viaje terminó de maravillarme.

El Peñón de Comasagua

El camino recorrido se volvió una línea en el camino hacia la protuberancia del cerro donde me encontraba parado.

El Peñón de Comasagua

La roca es atravesada por las escaleras que momentos atrás permitieron el ascenso y que desde esta distancia eran insignificantes ante la envergadura de esta escultura natural.

El Peñón de Comasagua

La naturaleza decidió que se ubicada en un valle poco habitado, reservándole un lugar privilegiado para encantar a quienes se atrevieran a encontrarlo.

El Peñón de Comasagua

Cuentan que en un día despejado son visibles las playas de la libertad, desde El Puerto hasta Conchalío y un poco más.

El Peñón de Comasagua

Desde acá arriba surgen las leyendas, cuentan que hasta hace unos años se oficiaba misa e incluso se levantaba una cruz en la cima.

El Peñón de Comasagua

Sin embargo la cruz desapareció y se dejaron de celebrar ceremonias religiosas en la zona y desde entonces cuentan que en algunas madrugadas se escucha el canto de un gallo que proviene de la cima.

El Peñón de Comasagua

Leyendas que acompañan a los lugares que son distintos envolviéndolos con un aura mística que sigue haciendo que más y más personas emprendan el camino hacia la roca.

El Peñón de Comasagua

Lo vi todo desde una roca eterna que sirvió de faro a los navegantes y ahora atrae a los aventureros, para quienes buscan descubrir los regalos naturales que como en este caso se ubican en el lugar menos esperado.

MIRA EL VIDEO DEL VIAJE AQUÍ:

 

CONTACTOS PARA ESTE TRIP

FACEBOOK: Finca Santa Marta Comasagua

Teléfono: 7787 0553

3. CASA DE PLAYA LAS GAVIOTAS: ESTERO DE JALTEPEQUE

Camino a la Costa del Sol, encontré este lugar bañado por el Estero de Jaltepeque, un bosque de mangle es su horizonte, verde grama es su piso y con capacidad para recibir a 15 personas. Una franja de tierra privilegiada que recibe agua dulce y salada.

Se trata de una construcción familiar, equipada para recibir a los suyos. Cada habitación con aire acondicionado crea su propio ecosistema. Estamos sobre el litoral y por  momentos la temperatura subió a los 35 grados.

Una manzana es su extensión, su piso: verde grama que se sacrifica para ofrecer frescura, un esmerado paisaje para atender a los que visitan.

Estero de Jaltepeque

Estero de Jaltepeque

La naturaleza se desarrolla a lo largo de Las Gaviotas, árboles frutales de varias clases incluso un Mango Ciruela que por estos días deja caer sus frutos sazones.

Estero de Jaltepeque

Desde aquí el elemento más grande me llamaba, el océano. La costa del sol finaliza por estos lados, castigando mansamente la tierra con el ir y venir de las olas.

Estero de Jaltepeque

Costa del Sol

Desde el aire se encuentran los tres caminos,2 de ellos naturales y el más discreto el camino de asfalto hecho de forma artificial en una competencia que está perdida.

Estero de Jaltepeque

El estero acariciando el mangle, esculpiendo islas de bosques sin fin en hectáreas del verde más puro que nos queda.

Estero de Jaltepeque

Mientras que el mar siempre será eterno, el elemento indomable que encanta e impone con sus idas y vueltas sin fin.

Costa del Sol

Lo vi todo sentado en una glorieta desde un lugar privilegiado, al que baña la parte más pura del Estero de Jaltepeque donde llega a visitar el mangle y que sirve de frontera entre su agua dulce y la fuerza intempestiva de la Costa del Sol.

VISITA CASA DE PLAYA LAS GAVIOTAS

Facebook: Casa de Playa Las Gaviotas

Teléfono: 7160 0546

MIRA EL VIDEO DEL VIAJE POR CASA DE PLAYA LAS GAVIOTAS:

4. LA ISLA DE LOS PETROGRABADOS, LAGO DE GÜIJA

¿Qué los impulsó? ¿Qué les hizo dedicar horas de esfuerzo para convertir en lienzo la piedra? ¿Qué mensajes grabados en la piedra aún desconocemos?

Este es el viaje hacia el pasado que se niega a desaparecer, forjado con la fuerza del hombre en la roca, en una isla misteriosa, poseedora de su propia leyenda. Este es el recorrido por la isla de los petrograbados del Lago de Güija con La Perla de Azacualpa.

A unos 20 minutos viajando en lancha por el lago de Güija se encuentra esta isleta. Sus rocas de medianas proporciones sirven de muralla e invitan a los curiosos a alejarse si no tienen un objetivo claro en la visita.
Una pequeña brecha en el coral de rocas permitió acercarnos a la tierra. Para un ojo inexperto se trata de un sitio más, pero los lugareños se encargan de poner en sintonía y ayudan a comprender que esta es una tierra distinta, quizás sagrada, según las creencias Mayas.  Con la orientación del guía pronto el ojo y la mente se agudizan y comienzas a descifrar los mensajes escritos en la roca, hace más de 1500 años.
Las primeras imágenes cobran vida, animales como el jaguar, venerado enemigo de los primeros pobladores de esta parte de Metapán. Que construyeron su civilización en la orilla del río que al morir dio paso al Lago de Güija.
La naturaleza que pobló este lugar aún se encuentra en la roca, como un homenaje de aquella era, en la que existía respeto por la vida de todos los seres.
Nuestros padres, los mayas que habitaron antes que nadie esta parte del occidente rindieron tributo a sus dioses, dedicando su vida a preservar su historia en quizás el único recurso que sabían que sería eterno: La Piedra.
La tierra de donde partieron los mayas aún flota sobre el lago de Güija en forma de isla, aunque para algunos, debajo de las raíces de esos árboles, se encontraría la pirámide principal, cuna de toda una civilización. Personas que entendieron el valor del tiempo, la cultura y que cada acción resuena en el tiempo. 

CONTACTOS:

Visita La Perla de Azacualpa en Metapán

Facebook:  La Perla de Azacualpa

Teléfono: 2411 2272

5. NARANJOS BEACH HOUSE, PLAYA COSTA AZUL

Se ubica en costa azul en el departamento de Sonsonate, una casa de playa para 10 personas recibe a los viajantes, un lugar privilegiado donde el horizonte es atravesado casi a cada hora por los barcos que parten desde el Puerto de Acajutla.

Este es el viaje por Naranjos Beach House.

Para llegar a Naranjos Beach House hay que hacerlo por la playa el Monzón, un sitio rural que ha hecho su vida alrededor de la pesca y la venta de los productos del mar. El portal de madera antigua recibe a las familias, una casa acogedora que recuerda a las de campo, zona verde y cocina equipada para preparar los alimentos.

Playa Costa Azul

Playa Costa Azul

Playa Costa Azul

Este es un hogar que se ha abierto a los visitantes, un sitio seguro desde donde conocí la Costa Azul.

MIRA EL VIDEO DE LOS NARANJOS BEACH HOUSE EN COSTA AZUL

LAS FORMAS DE COSTA AZUL

Desde arriba el espíritu de las construcciones se revela, líneas de casas de playa a unos metros de la playa, terrenos simétricos con vista al mar.

Playa Costa Azul

Playa Costa Azul

Me elevé desde la arena para conocer más de este lugar y a cada metro ganado la sorpresa era aún más placentera: líneas y líneas de mar azul, arena y olas. Todas dejando formas en la tierra, mensajes naturales.

Playa Costa Azul

La inmensa paz del océano de vez en cuando fue interrumpida por alguna embarcación que luchan contra el mar para obtener sus frutos, por unos minutos una de ellas hizo que su estela compitiera con las olas, volviéndose parte del paisaje. Seguramente ellos no se enteraron, pero con su camino formaron imágenes perfectas, en sincronía con el mensaje que el mar revela.
Lo vi todo desde una casa de playa construida por familias con la idea de brindar un hogar a quienes lo visitan. Una Playa que pasa del negro más intenso al azul más encendido por la acción del sol. Un lugar llamado Los Naranjos Beach House.

MIRA EL VIDEO DEL AMANECER EN NARANJOS BEACH HOUSE:

VISITA NARANJOS BEACH HOUSE:

Facebook: Naranjos Beach House

Teléfono: 7771 1484

¡Pásala bien en vacaciones!

(Visited 3.904 times, 6 visits today)

Comentarios (3)

  • Avatar

    Bedsaida

    |

    Belleza de lugares, espero conocer y gracias por la información.

    Reply

  • Avatar

    MAURICIO JERVERT RIVERA VALDIZON

    |

    Muy bonitos lugares.

    Reply

  • Avatar

    MC

    |

    Me gusto mucho el documental. Ojala puedan verlo la mayoria de paisanos q viven en el exterior y se decidan visitar nuestro pais.

    Reply

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Embarcadero  travel blogger trip peace paradise nature beach beachlife
  • Esta semana en el blog Livingston Cultura Garfuna El enlace
  • Caribe  travel blogger trip gopro photooftheday goprooftheday instacool elsalvador
  • Hamaca  elsalvador volcano travel blogger trip peace paradise nature
  • Destinos  elsalvador sivar travel trip peace paradise nature travelling
  • Poza  elsalvador sivar travel trip peace paradise nature travelling