Facebook Instagram YouTube

FINCA SANTA MARTA COMASAGUA

.
Un espacio en Comasagua construido con el esfuerzo de una familia, desde ahí admiré el Peñón que luego me animé a recorrer. Se trata de una finca ecoamigable que conserva parte de las tradiciones de este municipio de la Libertad. Este es el viaje por Finca Santa Marta en el municipio de Comasagua.

Más fotos y videos de este y otros lugares para visitar en El Salvador en @armandourquillo La historia en instagram.

No es necesario explicarlo, desde los primeros pasos dentro de Finca Santa Marta el respeto por los recursos naturales es evidente. Ellos, quienes se dedican a construir “algo” en el lugar, no llegaron a conquistar la tierra sino más bien a vivir dentro de ella y hacerla crecer en base a su esfuerzo. Quizás como respuesta, la tierra los ha acogido y el verde natural perdura casi más tiempo que en otros sitios. Las veredas conducen hacia la casa de la finca, hecha con madera robusta y áspera. Aquí el saludo y la atención de los propietarios, quienes iniciaron esta aventura con la ilusión de contar su historia, misma que es la de todo un pueblo, el pueblo de Comasagua. Como la mayoría de nosotros, ellos tienen su ocupación rutinaria durante la semana. Pero los fines de semana consagran sus esfuerzos para cuidar el verde de su tierra y construir alrededor de ella, los elementos que la hagan brillar.  Siguiendo sus pasos llegué al mirador de la parte alta, mostrando el valle y al fondo el Peñón que se volvió historia (Lee la historia del Peñón de Comasagua). La vastedad de la tierra que custodian sobrecoge y el silencio que anida entre los cerros es un regalo para los que buscamos escuchar los cuentos de nuestra tierra.
No sé cuánto tiempo pasé escuchando los gritos del silencio de esta zona boscosa,  intentando distinguir en el dedo del guía que señalaba al sur, hacia aquel horizonte donde debía estar el mar. Aunque aquella mañana brumosa fue imposible descubrirlo.
Algo llamó mi atención, un susurro, como un eco. El recorrido de un riachuelo, que atraviesa la finca. Se trata de un nacimiento de agua zarca, que manso riega el campo en su intento estéril de convertirse en mar. Ahí estaba delante mío el agua que brota de la roca, lo más puro que emerge de la tierra. Contemplé su viaje casi imperceptible y quise acompañarla. Desde el cielo el espejito de agua no causa más que admiración y sobrecogimiento, de algo tan puro que todavía se conserva en esta parte del país. Pero había más por ver y con la caída de la tarde me preparé para esperar la noche, una noche en la parte más verde de Comasagua, con la esperanza de ser testigo del paso de aquellos animales silvestres que son más mito que parte de nuestra fauna en la actualidad. Levanté el campamento y esperé para poder ver al venado, la cotuza, el tucán y el búho.
Y me quedé aquí para ser parte de Comasagua durante la noche. En este lugar que pareciera haber emergido de la misma naturaleza, que sigue creciendo y buscando la forma de contar su historia desde el Valle de Comasagua.

CONTACTOS PARA ESTE TRIP

FACEBOOK: FINCA SANTA MARTA COMASAGUA

TELÉFONO: 7787 0553

(Visited 249 times, 1 visits today)

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Qu ven acx2049xfe0f De este lugar va la historia de
  • Algn da les contar el sacrifico que tuvo que hacer
  • Ro Dulce Izabalxfe0f  Guatemala drone river travel life
  • Camino de la vidaxfe0f  Malacatiupn  elsalvador drone waterfall
  • La casa entre rboles y el Suchitln en el horizontexfe0f
  • Esta semana Los Almendros de San Lorenzo Suchitoto en el