Facebook Instagram YouTube

LIVINGSTON CULTURA GARÍFUNA

Aterrizamos en Puerto Barrios, una pequeña base ubicada en la parte más selvática de la bahía de Amatique en Izabal, Guatemala para embarcarnos en las aguas del mar caribe. Este es el viaje por Livingston para conocer el desarrollo de la cultura garífuna, poseedores de tradiciones ancestrales.
La expectativa era alta, conocer habitantes de esta parte de Guatemala, defensores de los conocimientos de sus ancestros. Se hacen llamar Garífunas como se lengua, ese dialecto que resultó de la mezcla de nativos de la isla San Vicente en el Caribe con los esclavos africanos traídos al nuevo mundo por el conquistador. El camino dura unos 45 minutos a bordo de la embarcación, allá al fondo una ciudad se asoma: se trata de Livingston, con sus embarcaciones que hormiguean a la distancia. Todos tienen los mismos rasgos: fuertes, fornidos, un poco distantes pero también una alegría que no pueden disimular. Tiempo atrás su cultura y su lengua estuvo a punto de desaparecer, los más jóvenes quizás por temor a parecer distintos al resto de habitantes escondían su dialecto, pero ahora el Garífuna es la bandera que cobija a más de 100 mil personas descendientes, que residen en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.
– “¿ida biñá gia?” es su saludo acompañado de una sonrisa en cada rostro, ¿cómo está usted? Fuimos conducidos a un local, como se casa comunal, un mapa de Izabal señala los lugares donde se desarrolla la vida Garífuna. Un grupo de niños nativos se reunieron para regalarnos una parte de su historia a través del baile.
La caracola marca el tono, poniendo en sintonía a todos, saludando a sus ancestros, esperando que su homenaje en forma de música sea de su agrado.   Y los tambores suenan, ritmos frenéticos que de un momento a otro provocan que te encuentres bailando como un niño, queriendo ser uno de ellos.
De alguna forma los sonidos conectan con algo al interior, algo que en la ciudad hemos perdido: aquella ventana del alma que permite conectar con el pasado, con la historia, con los tesoros que escondieron vidas pasadas. Y ellos con sus cantos guturales, bailes que hace que sus cuerpos parezcan de plástico poseídos por el ritmo, y así dejan entender su forma de pescar, cultivar, vivir y hasta amar.

MIRA EL VIDEO DE LA DANZA GARÍFUNA

Lo vi todo en una península consagrada para defender su historia. Ubicados en el Caribe se rehúsan a perder aquello que les heredaron sus ancestros que aparecieron por estas aguas, conocedores del tesoro que poseen nunca dejarán de llamarse Garífunas.

MIRA EL VIDEO DEL VIAJE POR LIVINGSTON

(Visited 190 times, 1 visits today)

Comentarios (1)

  • Avatar

    Claudia Drzymala

    |

    Estimado viajero,
    Me gusta mucho el trabajo que ejerce.
    No sé imagina como me alegra saber de mi país.
    Gracias

    Reply

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Cordillera  elsalvador travel blogger trip peace paradise nature naturephotography
  • Trabajando en el atardecer  elsalvador travel blogger trip peace
  • Alegra  elsalvador travel blogger trip peace paradise nature beach
  • Lago de Gija  elsalvador travel blogger trip peace paradise
  • Este es el pas que quiero seguir caminando ese donde
  • Testigos de la vida  elsalvador travel blogger trip peace