Facebook Instagram YouTube

La rosa de los vientos: Jocoro

Su nombre fue heredado por los antiguos, los Ulúas bautizaron a esta tierra como Bosque de los pinos  del oriente o Jucuru en su lengua.

Este es el viaje por al municipio de Jocoro en el departamento de Morazán al oriente del país.

Más fotos y videos de este y otros lugares para visitar en El Salvador en @armandourquillo La historia en instagram.

 

MIRA EL VIDEO DEL VIAJE AQUÍ:

Partí frente a la Iglesia San Felipe en el parque municipal y a los pocos metros descubrí un mensaje una pintura de la Rosa de los Vientos marcando las direcciones, volviéndose el centro de todo lo que se desarrolla en esta ciudad.
Los Uluás que la fundaron se asentaron en medio de pinos, que se extendían por todo lo alto de los cerros, ahora ya queda poco, pero el verde sigue dominando el horizonte de Jocoro.
Ellos, los primeros habitantes habitaron Guatemala y Honduras, tenían su propio dialecto y sus propias costumbres, algunas de ellas perduran hasta nuestro tiempo.
Colinda con los cerros El Pavón el más importante. Allá por esos lados cuentan de una cueva donde aparece el Cipitío. Y más allá, en lo alto se alcanza ver hasta Honduras.
Los padres fundadores vieron hectáreas de pinos poblar esta tierra y aunque casi nada queda de eso, su nombre, el último legado de una cultura milenaria perdura aún en esta ciudad de la ruta militar.
Lo vi todo desde la Rosa de Los Vientos, el punto de origen de un viaje hacia el legado de los ancestros que bautizaron a Jocoro.

DATOS:

Jocoro tiene una extensión territorial de 65.56 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 11 mil habitantes y se encuentra a 230 metros de altura sobre el nivel del mar.
 
(Visited 496 times, 1 visits today)

Comentarios (1)

  • Avatar

    Roger Hernandez

    |

    excelente trabajo, profesional

    Reply

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Qu ven acx2049xfe0f De este lugar va la historia de
  • Algn da les contar el sacrifico que tuvo que hacer
  • Ro Dulce Izabalxfe0f  Guatemala drone river travel life
  • Camino de la vidaxfe0f  Malacatiupn  elsalvador drone waterfall
  • La casa entre rboles y el Suchitln en el horizontexfe0f
  • Esta semana Los Almendros de San Lorenzo Suchitoto en el