Facebook Instagram YouTube

Salto de Malacatiupán 2018

El Salto de Malacatiupán tiene un lugar especial en mi memoria, aquellas cascadas por las que circula el agua que contiene el calor de la tierra, la tierra de Atiquizaya. Así que esta vez volví, porque tenía el compromiso personal de seguir descubriendo este lugar que nuestros ancestros bautizaron como en su náhuat: “Templo Redondo”. Este es el vuelo por el Salto de Malacatiupán, en el municipio de Atiquizaya en el occidente del país.

MIRA EL VIDEO DEL VIAJE AQUÍ:

Más fotos y videos de este y otros lugares para visitar en El Salvador en @armandourquillo La historia en instagram.

La vida vegetal es escasa en esta parte del municipio, la vena de agua hirviendo, un río de agua caliente escurriéndose entre piedras fue mi primera vista de este lugar turístico. 50° es la temperatura de este río de agua termal que se desparrama en 3 cascadas que alimentan una poza. Seguí el caudal del río que se convertirá en la estruendosa cascada, una de las más queridas desde hace unos años. Desde arriba el agua pareciera mansa, amigable pero ha sido capaz de sorprender con tragedia a aquellos que no guardaron el respeto que merece su historia. Las venas se escurren en la roca, siguiendo su camino, ese que llevan recorriendo durante años, hasta el pasado donde fue lugar de peregrinación y ceremonias de aquellos, que tenían una conexión más cercana con los elementos. Allá arriba, pareciera un oasis, una isla de azul intenso en medio de la aridez de la tierra que reciente el calor que limita los cultivos. Capricho de la naturaleza quien sabe si para conservarla libre para ser admirada. El agua conquistó la roca y no ha dejado de correr desde entonces, formando, gradas, haciendo caídas de varios metros, ahí está El Verdadero Salto, ese que hace el agua de río hirviendo segundo a segundo. En su centro el Templo Redondo que descubrieron aquellos, sus descubridores se revela. Quizás es el eco, el rugir del agua o simplemente su belleza pero este sitio conecta con algunos como yo y penetra en la esencia del mismo ser. Me alegró descubrir que sus alrededores han cambiado desde mi última visita, ya que más y más personas han escuchado el llamado y se aventura a descubrir el camino polvoso que conduce hasta El Salto. Lo vi todo desde un lugar donde el agua pudo con la piedra, donde nuestros padres cantaron sus bellas canciones dedicadas a la tierra y donde hoy sigue despertando el interés en aquellos que quieren saber más de los secretos de la vida natural. Lo vi todo volando por el Salto de Malacatiupán.  
(Visited 230 times, 1 visits today)

Comentarios (1)

  • Avatar

    Freddy martinez

    |

    Esta muy bonito las tomas de Paisaje excelente…pero quisiera saber la ruta para poder llegar a el salto que tan peligroso es y los riesgos

    Reply

Deja un comentario

*

Sígueme en Instagram

  • Qu ven acx2049xfe0f De este lugar va la historia de
  • Algn da les contar el sacrifico que tuvo que hacer
  • Ro Dulce Izabalxfe0f  Guatemala drone river travel life
  • Camino de la vidaxfe0f  Malacatiupn  elsalvador drone waterfall
  • La casa entre rboles y el Suchitln en el horizontexfe0f
  • Esta semana Los Almendros de San Lorenzo Suchitoto en el